domingo, 27 de noviembre de 2022

BASES X CONCURSO NAVIDEÑO MICRORRELATOS "MENUDO RENGLÓN"

 - DEBERÁN participar exclusivamente los miembros del Colectivo literario “Renglones de Ficción"


- Cada participante DEBE presentar un único texto. Se recuerda que la participación en este concurso NO es voluntaria.


- Los textos tendrán una extensión aproximada de diez líneas en letra Arial 12 (un texto de 20 líneas sería pasarse un poquito, recibirías duras críticas tras el concurso... tú mismo)


- Todos los textos se inspirarán en la siguiente temática: "Monólogo interior. Haciéndose preguntas".


- Los textos han de ser colocados por los autores de forma ANÓNIMA como comentarios a esta misma entrada del blog (Pinchar un poco más abajo en donde pone “X comentarios”; Pegar nuestro texto en el espacio en blanco; Abrir la pestaña marcada como “Comentar como” y seleccionar la opción Anónimo; Darle a publicar comentario; Meter la palabra de verificación y Publicar comentario).


- OJO!!No firmar el texto ni poner el nombre en el comentario o vuestro texto quedará automáticamente fuera de juego por no ser anónimo.


- Los relatos podrán colgarse desde el 27 de noviembre hasta el 13 de diciembre a las 23:59h. Al día siguiente (día del concurso) se espera que todo el mundo haya leído en el blog los microrrelatos participantes (y que cada uno tenga decidido cuales son los dos que más le gustan).


- El fallo del concurso se realizará durante la cena de navidad atendiendo al siguiente procedimiento:


- Las organizadoras (Cabezas de Ajo) numerarán los textos anónimos.


- Cada participante otorgará 2 renglopuntos a su relato favorito y 1 renglopunto a su segundo relato favorito (se confía de la buena fe de cada participante para no votarse a sí mismo).


- Se sumarán las puntuaciones y se nombrará al GANADOR y al finalista. En caso de empate ganará el relato que haya obtenido más veces puntuaciones de 2 renglopuntos.


- Como colofón final se procederá a realizar un juego fuera de concurso que consistirá en intentar averiguar a qué autor pertenece cada microrrelato.


- El ganador, una vez que haya sido nombrado, efectuará un breve discurso de agradecimiento en el que podrá trazar a grandes rasgos sus propósitos para el año. El nuevo elegido podrá autoproclamarse del modo que se le antoje.


 El premio otorgado al ganador será un diploma acreditativo y el magnífico honor de ostentar durante un año el título de ganador del X Concurso “Menudos Renglones” .


 - Suerte a todos y …¡empieza el juego!

16 comentarios:

  1. Preparados, listos...ya!!

    ResponderEliminar
  2. Por coherencia, precisión y justicia La autoridad competente debe declarar prorrogado el plazo 24 horas más.
    Para que no haya reclamaciones... a ponerlo por escrito!

    ResponderEliminar
  3. Prórroga del plazo hasta 14 de diciembre a las 23:59. Fdo La Organización ajil

    ResponderEliminar
  4. PERDIDA

    ¿Por qué nuestros glóbulos rojos no tienen núcleo? Te has despertado en mitad de la noche con esa pregunta en tu cabeza. A Google no le importa que le preguntes a las tres de la madrugada, pero prefieres hacerte un ovillo en la cama. Lo habrán perdido, te dices. Como tú de pequeña, que te perdiste en el mercadillo. Te paraste a mirar un puesto y cuando volviste te cogiste por error de la mano de una mujer que no era tu madre. Ahora, desde tu ovillo, recuerdas perfectamente los ojos de la mujer que te encontraste cuando miraste hacia arriba. Te miraban con una esperanza contenida cuando ella te dijo ¿quieres ser mi hija? No supiste qué responder. Temías defraudarla. Te quedaste unos segundos paralizada, agarrada fuerte a su mano, y luego saliste corriendo. Una de tantas veces.

    No habías vuelto a acordarte de aquella mujer, ¿se acordará ella de ti? ¿habrá tenido hijos o fuiste tú la única hija a la que de verdad deseó? Tu madre, la que aparece en tu libro de familia, seguro que no lo recordaría si viviese. Para ella fue una simple anécdota entre fruta, camisetas y verduras una mañana de mercadillo. ¿Y si la vas a buscar? Te acuerdas de sus ojos, podrías encontrarla. Démonos una segunda oportunidad, le dirías.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, cuando desaparece de mi vida ¿Me ignora en favor de otros placeres que le son más agradables? ¿Me olvida? ¿Demasiado ocupada?
    Si no soy nada, mis manos están vacías, mi cuerpo es aire ¿Por qué regresa? ¿Se aburre? ¿Necesita una mascota? Soy menos que un animal en celo, la boca infame de una lamprea ansiosa de sangre tibia. Él es un junco al viento, polvo de estrellas, luz de luna cuando estoy lejos y conmigo se difumina. Entonces ¿Por qué vuelve? ¿Le excita mi deseo? ¿Quiere joderme, que sienta lo bien que se lo monta con otras?
    Me suben el alquiler si muerdo su piel y sorbo su magia seremos solo uno la abrazo bajo las olas somos delfines copulando voy a pedir el traslado Rosales estaba lleno de hojas. Una y otra vez, cada día, aunque sepa que nunca me dejará beber su sangre, que jamás me saciará.

    ResponderEliminar
  6. Melodía de puntos suspensivos

    Miro el vello de tus dedos remover la cucharilla en el café ¿Alguna vez me gustaron tus dedos? ¿Qué tipo de información genética hace que pueda crecer en ese punto exacto de tus falanges un conjunto de pelo salvaje y no en el milímetro de piel contiguo? El mundo me resulta incomprensible, como nuestro matrimonio ¿Qué hiciste con la varita? ¿Dónde dejaste el conejo y la chistera? Es lo que tiene la magia, las cosas desaparecen dejándonos cara de tontos. En el pasillo las niñas se pelean, otra vez. Lees algo en el móvil y tu risa me perfora. Vives ajeno, conduciendo tu diligencia, pacífico, ignorante de las autopistas que me desbordan. Me preguntas si comemos el sábado con tus padres. Yo sigo boqueando en el salón. Vaciaría una a una por el sumidero tu colección de ginebras. Me arrastro como un gusano hacia el sofá y, de repente, lo vuelves a hacer. Inexplicablemente te has lanzado hacía mí para hacerme el boca a boca, otorgándome el ansiado oxígeno.
    A lo lejos la lavadora centrifuga al son de nuestra melodía de puntos suspensivos.

    ResponderEliminar
  7. La mosca

    Maldito insecto lleva zumbando toda la mañana en la cocina, zum_zum_zum. Odio a las moscas, son asquerosas, repulsiva, posan sus patas largas de uñas ventosas en la mierda, en las heridas y con esa boca en forma de trompa sucionan todas las porquerías y todo lo infectan. Lo que no sabía era que se posaban en los cadáveres, eso lo descubrí el día que murió la abuela, tres moscas gordas y negras de ojos violentos revoloteaban en su cara, se posaban en la comisura de su boca, en sus ojos,entraban y salían por su nariz, aquella imagen me lleno de pánico, quería huir, pero mi madre adivinando mi deseo me presionaba el hombro para que no me moviera, aquella noche no pude dormir, oía zumbar a miles de moscas a mi alrededor. Asqueroso insecto te estoy dando la oportunidad de salvarte, tengo las ventanas y puertas abiertas pero tú estúpida y torpe te chocas continuamente con el unico cristal fijo. Lo que no entiendo es que hace esta mosca en mi cocina, la basura está fuera, no hay comida, incluso hace frío. !Ay, por dios! No!!, no te poses en mi cara, me invade el pánico como aquél día y pienso, me estoy muriendo? huelo a cadáver ?

    ResponderEliminar
  8. Doña Urraca

    Si no lo hiciera, ¿llegaría a hacerme viejo? Viejo, como ese castaño centenario de ahí abajo. Las venas de mis manos engrosarían y se retorcerían igual que sus raíces, la artrosis deformaría mi cuerpo encorvándolo como ese decrépito tronco, perdería el cabello del mismo modo que el castaño pierde sus hojas en invierno. Y sería estéril… ¿más aún? Oh, una tórtola acaba de posarse en aquella rama. Dicen que las tórtolas simbolizan el amor, el amor que perdí, ese amor que murió. ¿Murió o lo mataron mis celos? ¿Muerte? ¿No son las urracas las aves que anuncian la muerte? Las he oído graznar toda la noche, parece que estuvieran inquietas, o quizá eufóricas. ¿Acaso querían incitarme con su canto? ¿No saben que no necesito persuasión? Y la vida, ¿qué pájaro encarna la vida? El ave fénix…, qué ironía, un pájaro mítico inventado, no hay mejor representación para mi existencia. ¿O no ha sido eso mi vida: una quimera, un engaño, una mentira?

    ResponderEliminar


  9.  

      Síndrome del impostor, ma non troppo

    Leo muchísimo.
    No lo hago por gusto, no es que disfrute leyendo, lo hago por necesidad.
    Leo para… exprimir las ideas de los escritores de verdad, es decir, leo para COPIAR.

    ¿Me compensa? ¡Pues sí! A base de refritos de otros he conseguido escribir columnas en revistas, publicar relatos cortos, novelas y hasta  ganar algunos premios: vivo de la escritura. De la escritura de otros. 
    Me digo a mí mismo que soy recreador de textos.

    ¿Por qué recojo los premios con tanto susto y… con... algo de vergüenza?
    Los recibo encogido, me hielo por dentro y mi alma se apaga. 
    ¡Qué bien lo he dicho! ¿De quién serán esas palabras? ¿Serán mías? ¿Solo mías? ¿Habré leído demasiado a Landero últimamente? ¿Habré encontrado mi propio huerto de Emerson?

    Llegó el momento de evolucionar: ya no leeré más…qué vértigo…
    Creo que ahora exprimiré las vidas de otros escuchando sus conversaciones.
     Con el oído presto me acercaré, disimulando, me pegaré a la gente como quien pega el culo frío a un radiador en una tarde de invierno… ¡Vaya, parece que también he leído más de la cuenta a Santiago Lorenzo!

    Pues eso: Escuchar y escribir…escuchar y escribir…escuchar y escribir…escuchar y escribir…


    ResponderEliminar
  10. MAÑANA
    Tengo las suelas de los zapatos gastadas de tanto andar, por asfalto, tierra, escombros, piedras, arena.
    Pasaron rápidos los años, veloces como felinos hambrientos, rugiendo, llenándome de miedo, en algunas ocasiones gané y en otras perdí.
    Mucho lloré, como Jeremías el profeta, viendo la destrucción de Jerusalén.
    La chiquilla del espejo fue mi amiga, alargaba una mano y juntas salíamos a correr, a girar y girar, sumergida en la imaginación tapaba la realidad.
    Mucha gente pasó a mi lado. ¿Quién realmente me quiso? elegí a los mejores o no lo supe hacer? Estoy llena de abrazos y besos, que no pude dar.
    El tren se paró en mi estación y arrancó sin mí.
    Mañana, bueno, mañana será otro día.

    …”hasta aquí la fábula
    aplaudid”

    ResponderEliminar
  11. NO HAY HUEVOS


    ¿Monólogo interior? Yo soy un monólogo interior. Que si mis hijos, que si mis padres. Que si la vida. Que ¿Qué es la vida? “Una ilusión, una sombra, una ficción”. Claro, entonces… uno siempre tirando hacia las sombras. Y te dices: ¿Qué hacemos en este universo? ¿Qué leyes lo gobiernan?¿Hay algún acto de bondad inconmensurable que debamos intercambiar entre humanos de universo acojonante? Joeee, menuda preguntita rimbombante, pero tú te la haces. Te pones pesado e insistes, y gritas: ¿Cuántas guerras nos quedan? ¿Hacia dónde vamos? ¡A extinguirnos, señores! En fin, lo de siempre.

    ¿Algo que no deba dejar de hacer antes de irme? Irme, irme… No soy de irme. Pero te dicen: Sí, sí, al final te vas. Así que, te llevan. Y crees que te espera el espacio infinito. Ese que siempre está ahí, mirándote, pero no suelta ni palabra.


    Entonces recuerdas las lúcidas palabras de aquella escritora que también le daba al monólogo, y decía: “Yo tenía la capacidad de preguntar, pero no la de escuchar”.


    ?¿Acaso se escuchan risas en el viento¿?¿? Por un instante la poesía te salva. Y tú erre que erre, insistes en la eterna pregunta, la pregunta sin contestar, y aún se te ocurren tantas y tantas. Llegados a este punto, uno se pone pesado. Hasta dónde podré preguntarme???????


    ¡Qué cojones tanto preguntarse y preguntarse! ¡Más actuar y menos preguntar, cojones!

    ResponderEliminar
  12. ¡ Qué difícil es esto! "Querido Juan". No, querido no, no es momento para queridos. "No sabes cuánto me cuesta dejarte". Pues no lo hagas, coño. TACHA. " Yo no busqué enamorarme de nuevo".¿no? ¿Seguro? "Tu no tienes la culpa" y ¿quién la tiene?Condescendiente.TACHA"las cosas podían haber sucedido de otra manera". Plagio y obvio. QUITA. "No somos dueños de nuestro destino" Ahora filósofa, menuda mierda.TACHA. "tuvimos un matrimonio feliz mientras duró " Lugar común.FUERA. "quizá si te hubieras esforzado un poco más...pero ya no nos reíamos, ni bailábamos, ni...ni...ni , ya sabes" Eso, eso, el dedo en la llaga. TACHA. " tienes albóndigas en la nevera y el perro ya ha hecho pis" Pero ¿ de qué voy? ¡corta de una vez! Y...¿ qué puñetas pongo? Ya sé. "Adiós Juan". Breve e indoloro y cabe en un post-it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BREVE E INDOLORO

      ¡ Qué difícil es esto! "Querido Juan". No, querido no, no es momento para queridos. "No sabes cuánto me cuesta dejarte". Pues no lo hagas, coño. TACHA. " Yo no busqué enamorarme de nuevo".¿no? ¿Seguro? "Tu no tienes la culpa" y ¿quién la tiene?Condescendiente.TACHA"las cosas podían haber sucedido de otra manera". Plagio y obvio. QUITA. "No somos dueños de nuestro destino" Ahora filósofa, menuda mierda.TACHA. "tuvimos un matrimonio feliz mientras duró " Lugar común.FUERA. "quizá si te hubieras esforzado un poco más...pero ya no nos reíamos, ni bailábamos, ni...ni...ni , ya sabes" Eso, eso, el dedo en la llaga. TACHA. " tienes albóndigas en la nevera y el perro ya ha hecho pis" Pero ¿ de qué voy? ¡corta de una vez! Y...¿ qué puñetas pongo? Ya sé. "Adiós Juan". Breve e indoloro y cabe en un post-it.

      Eliminar
    2. Perdón, puse el primero sin título

      Eliminar
  13. El microrrelato ganador del concurso de fue Síndrome del impostor, ma non troppo de la anfitriona y faraona Cristina, seguida muy de cerca por Breve e indoloro, de la chica Y, la que propone los temas año tras año y del microrrelato Melodía de puntos suspensivos del ajito mayor que esto escribe como humilde secretaria del colectivo. Secretaria ágil y eficaz que comunica a los lectores inexistentes dicha noticia casi un año después de que se produzca.

    ResponderEliminar