sábado, 24 de noviembre de 2018

BASES DEL VIII CONCURSO RENGLONES DE FICCIÓN

- Podrán participar los miembros del Colectivo literario “Renglones de Ficción"

- Cada participante puede presentar un único texto.

- Los textos tendrán una extensión apróximada de diez líneas en letra Arial 12 (un texto de 20 líneas sería pasarse un poquito, recibirías duras críticas tras el concurso... tú mismo)

- El tema de los textos participantes será: "DESPUÉS DE LA CAÍDA ” (en cualquiera de los sentidos que el autor quiera interpretar).

- Los textos han de ser colocados por los autores de forma ANÓNIMA como comentarios a esta misma entrada del blog (Pinchar un poco más abajo en donde pone “X comentarios”;Pegar nuestro texto en el espacio en blanco;Abrir la pestaña marcada como “Comentar como” y seleccionar la opción Anónimo;Darle a publicar comentario; Meter la palabra de verificación y Publicar comentario).

- OJO!!No firmar el texto ni poner el nombre en el comentario o vuestro texto quedará automáticamente fuera de juego.

- La fecha tope para colgar los textos es el día 12 de diciembre . El día de la cena será el 13 de diciembre y se espera que todo el mundo haya leído en el blog los microrrelatos participantes (y que cada uno tenga decidido cuales son los dos que más le gustan).


- El fallo del concurso se realizará durante la cena de navidad atendiendo al siguiente procedimiento:

• Las organizadoras (Cabezas de Ajo) numerarán los textos anónimos

• Cada participante otorgará 2 renglopuntos a su relato favorito y 1 renglopunto a su segundo relato favorito (se confía de la buena fe de cada participante para no votarse a sí mismo).

• Se sumarán las puntuaciones y se nombrará al GANADOR y al finalista. En caso de empate ganará el relato que haya obtenido más veces puntuaciones de 2 renglopuntos.

• Como colofón final se procederá a realizar un juego fuera de concurso que consistirá en intentar averiguar a qué autor pertenece cada microrrelato. Para ello las organizadoras CA irán nombrando los microrrelatos y se irá nombrando a los diferentes autores para que se vaya votando a mano alzada.

- El ganador, una vez que haya sido nombrado, efectuará un breve discurso de agradecimiento (muy breve y no lo tiene que tener preparado). Tras haber pasado por un Reinado Republicano el nuevo elegido podrá cambiar el título autoproclamándose del modo que se le antoje.

 El premio otorgado al ganador será un diploma acreditativo y el magnífico honor de ostentar durante un año el título de ganador del VII Concurso “Menudos Renglones” .

 - Suerte a todos y …¡empieza el juego!

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. UN DÍA FUIMOS CIUDADANOS

    El aíre estaba denso lleno de humo, ardían las casas, la lluvia caía en forma de fuego, era una lluvia poderosa, infernal.
    Un hombre tendió los brazos a un niño que estaba ardiendo, el hombre ardió con el, una mujer grito y yo seguí oyéndola
    después de haber callado.
    Las bombas habían destruido mi casa y mi pequeño negocio, no tenía nada, ni muebles, fotografías, un libro, una carta
    sobre cuyas letra amarillas poder recordar. Me había quedado sin pasado y sin futuro. Caminé por la ciudad entre
    escombros y humo. Al anochecer me uní a una columna humana que se dirigía a la playa. La barcaza estaba atestada de
    refugiados, olía mal, sudando en ropa resudada, enfermos de cansancio, de insomnio, nostalgia. Unos heridos, otros golpeados,
    aquella violada...cerré los ojos para recordar la historia de mi país a través de los siglos: el álgebra y el ajedrez, la astronomía,
    los poetas, la alquimia...tenía que hacerlo para conservar la cordura, la dignidad y asegurarme mientras navegábamos hacía la
    tierra prometida, que un día fuimos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Lo encontró hecho un despojo en el rincón más sórdido del puerto de Barcelona y su voz interior le previno sobre lo que la esperaba;
    - Este va a volver a dejarte en la calle, no seas tonta ¡Ni lo mires!
    Los fotogramas de las dos películas anteriores surgieron nítidos, siempre el mismo cliché de pasión y locura por cabalgar lo prohibido para acabar convertida en su esclava. Sueños de viajes rotos, locura de ilusiones que terminan en noches de insomnio, cuentas en rojo, hipotecas ejecutadas y la vergüenza del fracaso.
    - Tú eres diferente, lo noto en cómo me miras.
    Poseída otra vez por sus demonios interiores, se arrojó al vértigo de comprar el tercer velero de madera abandonado para convertirlo en el barco de su vida.

    ResponderEliminar
  4. RUTA I90W
    La paella hervía sobre el fuego y un primerizo olor a quemado se hacía sentir en el jardín de los Johnson. —¡Pásame la pelota Jerry! —¡Muchachos, cuidado con la barbacoa! —Mariano y Luisa no podrán venir a comer, han tenido que irse urgentemente a Minnesota para cerrar un negocio importante. No van a probar tu arroz. —Pues lo estoy haciendo de acuerdo con su receta. —¡Tira a canasta Greg, antes de que te taponen!
    —¿Quieres echar un poco de agua a la paella Lucy? ¿Y cuándo regresan?
    —¡Están llamando! ¿Puedes abrir, Jerry? —Seguramente estarán varios días. Tienen familia allí. —¡Canasta de tres! Bien jugado Rob.
    —¡Daddy, es el vecino! ¡Dice que pongamos la HNC ahora mismo! “Una familia de Chicago, de viaje hacia Minnesota ha sufrido un accidente en la ruta I 90W. Un camión cisterna ha chocado contra su vehículo y los ha lanzado por un barranco de treinta metros de profundidad. Inmediatamente después de la caída han sido llevados al hospital de Madison, pero ya nada se ha podido hacer por ellos”.
    —¡Falta personal Charlie! —¡” Mom” la paella se ha achicharrado!
    —Oh my God!

    ResponderEliminar
  5. DESPUÉS DE LA CAIDA VINO LA ASCENSIÓN

    -¡Toc, toc!¡Paqui!...Paqui, abre, soy la Ascen.
    -¡Toc, toc, toc! Paquita, que he oído un ruido mu grande y tengo er puchero en el fuego…
    -¡Toc, toc, toc, toc!¡Pacaaaa!¡Ay, virgensantísima!¡Responde!
    -¡TOC,TOC,TOC,TOC! ¡Francisca! ¡Por tus muertos!

    Ejemplo clásico de final abierto. Nunca jamás nadie sabrá la magnitud de la hostia que se calzó Paquita.

    ResponderEliminar
  6. No me pasará.

    Te fascina observar el crepitar de la leña en el hogar de la chimenea, podrías pasarse horas mirando sin moverte del sofá. Acabas de sentarse después de un repaso a cada una de las estancias que has ido decorando a lo largo de estos casi dos años, desde que os mudasteis recién casados, a esa mansión. Miras al comedor y recreas la vista con la impecable mesa preparada para esa cena especial. Sabes donde está y lo que hace. Te has dado cuenta del papel que tienes tras la firma del contrato de matrimonio, ya no puedes engañarte más. No tendrás chimenea pero si fuego, no tendrás una mansión pero si un hogar. Hoy dejas de ser parte de esa pareja donde solamente cuenta uno y donde has puesto, tal y como también te juró, toda tu ilusión en compartirlo todo.

    ResponderEliminar
  7. Itaca, 13 de agosto

    Querida mía:
    Me tendiste la mano. Yo venía dando tumbos, saltando alambradas de púas, pisando cristales rotos, sorteando minas ocultas.
    Caía
    Gracias por detener mi caída. Y después me curaste las heridas, me aliviaste los dolores. Me enseñaste a caminar con zapatos nuevos.
    Solo no hubiera podido ponerme de pie y luego ,anduve, anduve , anduve por tantos suelos distintos gastando las suelas de mis botas.
    Y aquí finalmente he varado,como un barco pesquero que hay que jubilar.

    siempre tuyo

    ResponderEliminar



  8. Cuestión de altura

       Algunos años después Newton y su manzana le darían la respuesta. Pero entonces...

         Totalmente paralizada ,permanecía en el suelo de madera, boca abajo,los brazos en cruz, la carita apoyada sobre su moflete derecho. Su camisón dejaba al aire las bragas blancas  y unas piernas delgaduchas torcidas hacia dentro. Qué demonios falló, y de qué  se reía su hermana. Había movido los brazos a toda velocidad justo despues del empujón desde lo alto de la litera ,tal y como ella habia dicho..! Hazlo y volarás !

      Aquella noche le dolía todo el cuerpo, incluso el culo,  en principio a salvo en la caída, pero azotado por la madre después por despertar a todos con tan tremendo ruido. Pero, dónde estaba el fallo.

      Tozuda, finalmente lo consiguió, encontró la solución y...voló, voló durante al menos 10 segundos. Por qué llora mi hermana, pensaba. Su moflete izquierdo descansaba sobre la acera de la calle y las piernas y brazos inmoviles permanecian en una posición, digamos, difícil de describir.



    ResponderEliminar
  9. Levantando historias

    Celia arrancó la costra seca que afeaba su rodilla de muñeca. La miraba con ojos vivos, y apartaba sus rizos bailarines del hilillo de sangre que dibujaba el camino de la pierna hacia su sandalia de tiras de colores. Aquel porrazo desde las alturas del columpio, le había dejado los cachetes helados y marcados por el tenaz hierro. Todavía sentía la huella del asiento, y las lágrimas y los mocos pegados en su carrillo, mezclándose con la arena del parque. Días antes de la caída, cuando el columpio alcanzaba lo más alto, oteaba intranquila aquel colegio que se levantaba amenazante. Sabía que acudiría el próximo año. Lo que aún no sabía era que el Imperio Romano había caído mucho antes; que las columnas se desplomaron con más fuerza que su pequeño cuerpo. Y aún más… que caería el muro de Berlín, que la caída de los dioses sería irreversible…
    Y más aún: la caída de Constantinopla sucedería un día, y al día siguiente caería de nuevo dentro de su cabeza. Y aún más, ella caería muchas veces; antes de levantarse una y otra vez y decidir que se aferraría, con todas sus fuerzas, a las letras redondeadas y firmes, para no caer en el olvido.
    Y aún más…

    ResponderEliminar
  10. CONTRICIÓN

    Caminaba dando tumbos bajo la espesa niebla londinense con la mochila cargada a sus espaldas. Aquel gélido día de invierno, Laura solo era capaz de percibir un color: el rojo. Rojo pasión, que incendió su cuerpo y cegó su mente. Rojo furia, al sentirse despechada. Rojo vergüenza. Todo a su alrededor estaba teñido de esa intensa tonalidad: autobuses, semáforos, luces navideñas, caras encendidas por el frío… Impasible, su idea era llegar al río y sumergir en él su pasado y su futuro cuando, de repente, al atravesar el oscuro Hyde Park, chocó con un contenedor. Solo entonces fue consciente de lo que había hecho. Se descolgó la mochila, la acercó a sus labios, susurró algo parecido a un lamento y la dejó caer dentro del cubo. Deslizando la espalda contra el contenedor se desplomó sobre el suelo. Abatida por el remordimiento, abrazó su vientre y se dejó morir ahogada en un charco de sangre. De su propia sangre. La misma que corría por las venas del niño que acababa de enterrar en un sucio cubo de basura.

    ResponderEliminar
  11. BAILARÉ SOBRE TU TUMBA

    Siempre oí decir a la tía Nené que cuando ella muriera quería ser enterrada en un nicho del muro norte. Era su única ilusión.

    ...Y ni se os ocurra meterme en una tumba en el suelo. Para cruzar de un pasillo a otro la gente las pisa sin miramientos, tiran colillas, papeles, flores marchitas. Se sientan encima y algunos hasta bailan sobre las tumbas Este dato lo sacó del título de una canción que oyó una noche en la tele, se ve que la dejó impactada.

    De manera que, cuando murió, dispusimos su enterramiento con fidelidad de sobrinos y la colocamos en el nicho que señaló el funcionario correspondiente; no estaba en la pared norte, la que linda con la iglesia, sino en la pared oeste, la que lindaba con el viejo frontón, cuando había frontón.
    Antes de la tormenta.
    Antes de la caída de aquel rayo.
    Ahora, la pobre tía Nené...

    ResponderEliminar
  12. MENUDO GOLPE

    ¡Ayyyyy...!!! Qué dolor...Ufff!

    ResponderEliminar
  13. EL AMOR NUNCA MUERE

    Escucha hermano:
    La vida no viene con un manual de instrucciones.
    Aprenderás gracias a tus errores. Ellos te harán avanzar.
    Muévete. Nada ocurre en tu vida si no tomas acción.
    Olvídate de los relojes, pero no te olvides de que el tiempo vuela.
    Recuerda. Tu mayor tesoro son tus recuerdos. Sin ellos no eres nada.
    Nada. Y disfruta del agua.
    Una y otra vez te caerás.
    No desesperes. Si después de la caída la herida es profunda no pierdas la fe.
    Cicatrizará.
    Ama siempre.
    Muerde a veces.
    Un día quizá encuentres lo que buscas. O serás afortunado y dejarás de buscar
    Escucha hermano:
    Relájate y sonríe.
    Estas líneas, como la vida, si llevan instrucciones. Solo hay que saber leerlas.

    ResponderEliminar
  14. REINAS DE LA BELLEZA

    Mary Rose solo tiene seis años. Sonríe ante el espejo mientras su madre extiende estrellitas de purpurina sobre sus pómulos. Las pestañas postizas hacen resaltar el azul cobalto de sus ojos. Los labios, de rosa nacarado, parecen tener vida propia mientras dibujan gestos mil veces aprendidos. Una cascada de dorados rizos cae sobre sus hombros al retirarle los bigudíes y ella los sacude con gracia. Esta noche se presenta a la elección de Miss Colorado y tanto ella como sus padres están entusiasmados ante la idea de que obtenga un nuevo título. Tras la puerta entornada, su hermano, tres años mayor que ella, observa la escena asqueado y rencoroso. Toda su vida ha transcurrido a la sombra de su hermana. Su casa, convertida en escenario de bailes o platós televisivos. Su vida, en consultas de psicólogos.
    Hoy, ya adulto, es un empresario de éxito. Observa el reloj y se apresura a cerrar el despacho. Su mujer le ha escrito un mensaje, rogándole que esta tarde vuelva pronto a casa, pues le tiene preparada una sorpresa. Sonríe creyendo adivinar que al fin se ha decidido a apoyarle en la construcción de la pista de pádel y que un aparejador estaría esperándole. Al abrir la puerta, mudo de asombro, ve a su hija que, maquillada y vestida con un pequeño traje de lentejuelas, se precipita en sus brazos mientras le dice: Gracias papi, sabía que me acompañarías a la elección de Miss Nebraska.

    ResponderEliminar
  15. EPISODIO ANTICUADO

    Ayer tarde me caí
    en tu suelo abandonado
    y en tu suelo se quedó
    la marca del paso malo.
    Qué pensarias al verla,
    tal vez que estaba borracho
    porque mi marca cubría
    las huellas de tus dos manos;
    las mismas que un dia me dieron
    piadoso y tierno regalo
    y hace tiempo has convertido
    en un recuerdo lejano.
    ...Recuerdo que en la memoria
    como un tesoro yo guardo,
    como un secreto protejo,
    como bien,escondo avaro

    ResponderEliminar