martes, 15 de noviembre de 2016

BASES VI CONCURSO NAVIDEÑO DE MICRORRELATOS "MENUDO RENGLÓN"


- Podrán participar los miembros del Colectivo literario “Renglones de Ficción"
- Cada participante puede presentar un único texto.
- Los textos tendrán una extensión apróximada de diez líneas en letra Arial 12 (un texto de 20 líneas sería pasarse un poquito, recibirías duras críticas tras el concurso... tú mismo)
- El tema de los textos participantes será: "ESPEJOS Y ESPEJISMOS ” (en cualquiera de los sentidos que el autor quiera interpretar).

- Los textos han de ser colocados por los autores de forma ANÓNIMA como comentarios a esta misma entrada del blog (Pinchar un poco más abajo en donde pone “X comentarios”;Pegar nuestro texto en el espacio en blanco;Abrir la pestaña marcada como “Comentar como” y seleccionar la opción Anónimo;Darle a publicar comentario; Meter la palabra de verificación y Publicar comentario).

- OJO!!No firmar el texto ni poner el nombre en el comentario o vuestro texto quedará automáticamente fuera de juego.

- La fecha tope para colgar los textos es el día anterior a la cena de Navidad, pendiente aún de ser fijada . El día de la cena se espera que todo el mundo haya leído en el blog los microrrelatos participantes (y que cada uno tenga decidido cuales son los dos que más le gustan).

- El fallo del concurso se realizará durante la cena de navidad atendiendo al siguiente procedimiento:
• Las organizadoras (Cabezas de Ajo) numerarán los textos anónimos
• Cada participante otorgará 2 renglopuntos a su relato favorito y 1 renglopunto a su segundo relato favorito (se confía de la buena fe de cada participante para no votarse a sí mismo)
• Se sumarán las puntuaciones y se nombrará al GANADOR y al finalista. En caso de empate ganará el relato que haya obtenido más veces puntuaciones de 2 renglopuntos.
• Como colofón final se procederá a realizar un juego fuera de concurso que consistirá en intentar averiguar a qué autor pertenece cada microrrelato. Para ello las organizadoras CA irán nombrando los microrrelatos y se irá nombrando a los diferentes autores para que se vaya votando a mano alzada.
- El ganador, una vez que haya sido nombrado, efectuará un breve discurso de agradecimiento (muy breve y no lo tiene que tener preparado).
- El premio otorgado al ganador será un diploma acreditativo y el magnífico honor de ostentar durante un año la corona y el título de ganador del V Concurso “Menudos renglones” .
 - Suerte a todos y …¡empieza el juego!

25 comentarios:

  1. Reflejos
    Amanece apenas cuando el sonido del móvil despierta a Marcos a la hora de costumbre. La pequeña ventana esparce una claridad ceniza que cubre el pequeño apartamento y le trae de vuelta a la consciencia; se gira en la cama, saca las piernas, se incorpora y se calza las zapatillas de fieltro. Antes de dar el primer paso ya son las de Messi camino del túnel de vestuarios que a través del pasillo convertido en césped, le llevan a la ducha. Mientras el agua caliente me acaricia, solo puedo pensar que debía haber sido más agresivo este partido; me visto, bajo saltando los tres pisos de escaleras hasta la calle y antes de llegar al metro, vuelvo a ser Justin Beaver como cada día, el ídolo de las adolescentes que comparten mi vagón hasta la oficina.

    ResponderEliminar
  2. Eso y nada más

    Dijo "hola y adiós", dejó la forma de su cabeza en la almohada, su olor entre las sábanas.

    Era guapo como Pitt, elegante como Grant, tenía una sonrisa socarrona como Bogart, un tipo duro como 007.

    Puro espejismo.

    ResponderEliminar
  3. Hay amores que matan

    Cuando Nadia salió de la ducha supo que tenía los días contados. Desde que se casaron su marido acostumbraba a dejarle mensajes en el cuarto de baño. Los escribía deslizando un dedo sobre el espejo, mensajes invisibles a simple vista que con el vaho aparecían claros y nítidos. Te quiero, decían casi siempre al principio. Espérame despierta esta noche. A veces dibujaba un corazón. El mensajero de aquel ardiente amor se había convertido con los años en el peor enemigo, en el cómplice más cruel… No te rindas, insistía su reflejo, empañado por los insultos. Maquíllate, ocúltalo, le aconsejaba su entorno. En poco tiempo, Nadia no sería más que un efímero titular de prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL BUHONERO

      Jonás el buhonero, no faltaba ningún fin de semana a su cita con el mercado de Vlissinger. Su carro decorado con escenas de aquelarres, calderos burbujeantes, pócimas malolientes y objetos esotéricos, hacían las delicias tanto de niños como de adultos. Los pequeños espejos que guardaba en los bajos de su carreta, eran su producto más preciado. Los vendía por media corona a las muchachas poco tocadas por el don de la belleza. Durante siete días, la imagen reflejada borraba las imperfecciones de sus rostros y las convertía en auténticas princesas de cuento.
      Un sábado, siendo ya muy anciano, el buhonero colocó bajo los soportales de la plaza Mayor un enorme espejo para premiar la generosidad de Vlissinger. El domingo, muy temprano, antes de que los vecinos despertaran, el buhonero montó en su carro y desapareció para siempre.
      A partir de ese día, el pueblo causó la admiración de los forasteros que lo visitaban y las mujeres que paseaban por la plaza Mayor se convertían en las más bellas del mundo.
      Dicen que en la actualidad, Jonás, o puede que su hijo, o quizás su nieto, sigue visitando cada semana el mercado de un pueblo diferente y a bordo de su furgoneta decorada, ofrece a las muchachas del lugar y por un euro, su mágica mercancía.

      Eliminar
  4. EL REFLEJO DE TU FOTOGRAFIA

    Solo eras una fotografía sepia en un marco dorado. Cada vez que entraba en el salón veía tu rostro reflejado en el espejo. Cuando era pequeño me gustaba ver tu cara reflejarse junto a la mía, todos decían que me parecía a ti. Eras un hombre joven, atractivo, de ojos negros, labios gruesos y suave sonrisa. Solo eso.
    Pasaron los años...un día en el fondo de un viejo armario envueltas en papel de seda encontré tus cartas. Ellas te pusieron voz. Me contaron que te gustaba el cine, leer, pasear por la playa, viajar. Que tenías muchos amigos con los que te gustaba charlar saboreando una copa de vino. Descubrí tus proyectos de futuro, ilusiones y miedos. El motivo que te hizo dejar una brillante carrera militar, de lo enamorado que estabas...
    Ahora cada vez que entro en el salón, veo mi rostro reflejado en tu fotografía sepia a través del espejo.




    EL REFLEJO DE TU FOTOGRAFIA

    ResponderEliminar
  5. Espejismo.
    Como cada navidad, te enseñan las fotografías antiguas/familiares como si fuera la primera vez que las vieras; te alegra la ilusión que ponen haciéndolo. — Mira abuela ¿No sois tu padre y tú en la plaza del ayuntamiento? La fotografía muestra una niña de dos años, de pie, en medio de una plaza rodeada de gente; a la que abraza un hombre sonriente, agachado en cuclillas, con la mano levantada, señalando a la cámara que les está haciendo la foto —¡Eh abuela! ¿No es el bisa? No puedes contestar, esa enfermedad, que no puedes, ni sabes pronunciar, te lo impide; les intentas sonreír y levantas la mano, temblorosamente, señalando con el dedo. Después de la sesión de fotos viene el paseo, hace frio para el parque, te llevan por las calles para que veas los escaparates y las luces. Cuando paráis y mientras ellos hablan, ves a tu padre, en medio de la plaza, agachado en cuclillas, abrazándote de niña y extendiendo el dedo en tu dirección; sonríes y levantas la mano firme, señalándolos, feliz, con el dedo estirado.

    ResponderEliminar
  6. MOMENTOS .- Espejos, espejismos y realidades

    Su faz brillante quedó rota por la mirada extraviada. Algo en el cerebro le golpeó la vida, dejando su corazón en suspenso.
    Tan solo unas horas antes caminaba resuelta y con paso decidido por la calle Mayor. La imagen que reflejaba en los escaparates, mostraba una mujer joven y guapa, segura y llena de salud que, con la cabeza alta y ligeramente ladeada, se contemplaba en ellos con satisfacción.
    La semana próxima comenzaba el concurso de belleza, y ella ya se veía con la corona: Le quedaba muy bien…
    Cuando, inopinadamente, algo que cayó desde arriba la tumbó en el suelo, destrozándole la cara.

    ResponderEliminar
  7. MOMENTOS .- Espejos, espejismos y realidades

    Su faz brillante quedó rota por la mirada extraviada. Algo en el cerebro le golpeó la vida, dejando su corazón en suspenso.
    Tan solo unas horas antes caminaba resuelta y con paso decidido por la calle Mayor. La imagen que reflejaba en los escaparates, mostraba una mujer joven y guapa, segura y llena de salud que, con la cabeza alta y ligeramente ladeada, se contemplaba en ellos con satisfacción.
    La semana próxima comenzaba el concurso de belleza, y ella ya se veía con la corona: Le quedaba muy bien. Los aplausos que acompañaron su aparición y posteriormente, cada una de sus actuaciones fueron los que la habían señalado como ganadora: Aún resonaban en sus oídos…
    Pero, inopinadamente, algo que cayó desde arriba la tumbó en el suelo, destrozándole la cara.

    ResponderEliminar
  8. este comentario sustituye al anterior, porque sus diez líneas habían quedado en ocho al publicarlo. Pido perdón por la licencia, esperando que sea estimada

    ResponderEliminar
  9. El espejo de Catalina

    El día que Catalina decidió bajar de las alturas se armó la de Dios. Nadie había visto un ser tan redondo y brillante, y con tanta mala leche. Tenía un gran cabreo desde el día que un tal Anaxágoras, de la Grecia antigua, anunciara que la luz que emitía la Luna era el reflejo del Sol. ¿Ella, reflejo? ¿De qué? Aunque la ilusión óptica era fuerte, desde arriba atisbaba, cada noche, la maldad de los terráqueos, y el callo de su amargura se había pegado a su luz.

    Habían llegado voces desde allí abajo, habladurías de que algún lunático andaba suelto todavía. Así que un día se emperifolló, con la esperanza de que esta vez volvería cargada de ilusión. Atravesó todas las calles y los lugares más angostos, pero nadie la reconoció. Esos terráqueos, lugareños insulsos, andaban cegados por los falsos reflejos, ilusiones artificiales. ¡Honda tristeza, suspiró! Hasta que en aquel tiovivo, un hilo de luz pura y dulce entonó las palabras justas:
    “Mira, mamá, es Catalina”.

    ResponderEliminar
  10. ATRAPADOS

    "Dicen que en los espejos se quedan atrapados los recuerdos de las personas que los usaron"

    Hace meses que Julia no sale a la calle. Su vida transcurre de la cama al sillón y viceversa. Su conversación se reduce a monosílabos que, de un tiempo a esta parte, empiezan a escasear. Marta enciende la televisión casi todo el día “para que le haga compañía”, aunque la expresión inmutable del rostro de Julia no opina lo mismo. Julia no recuerda su nombre.

    Sin embargo, los lunes por la mañana sucede algo mágico. Es la hora en que Marta lleva a Julia frente al espejo del salón y se ocupa de peinar y masajear su cabeza, de cortar su cabello cuando lo estima oportuno, de mimarla. Y entonces Julia abre mucho los ojos, sonríe, las aletas de su nariz se mueven como si tuviera otra vez delante, como cada domingo de antaño, sus alabados callos con garbanzos. Una cascada continua de gestos inundan su semblante para terminar con un “te quiero”, que pronuncia coqueta con sus labios recién pintados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podeis poner en el chat la hora y el dia tope para mandar el relato?por favor.
      Gracias.

      Eliminar
  11. El plazo termina el sábado por a las doce de la noche?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Sí, el sábado por la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía el tonto, que al mirarse al espejo del recargado salón, todo lo de su alrededor era suyo. Si mio. Al instante murió de un ictus. A tomar por culo, dijo la señora de la limpieza, un hijo puta menos.

      Eliminar
  13. 23:59

    Quedaban menos de cinco minutos para la medianoche. La luna llena iluminaba Madrid. Luis cerró la puerta del piso; echó la llave y los dos candados. Los nervios seguían apoderándose de él. Intentó tranquilizarse. Bajó las persianas y comprobó de nuevo la llave. Estaba solo en casa, lo de siempre, no hay problema. 23:59. El cuerpo de Luis se tensó, llamaron al timbre. ̶ ¡Váyase! ̶ soltó abruptamente. Miró por la mirilla: de nuevo aquel joven estudiante que se sacaba unas pelas haciendo encuestas. No se iba. Luis abrió la puerta y le dejó pasar deslizando silenciosamente el candado a su espalda. ̶ Discúlpame que vaya al baño, ahora mismo estoy contigo ̶ dijo Luis amablemente.

    Apoyó las manos en el lavabo y sus ojos angustiados miraron al espejo. Estaba a punto de ocurrir. Sus orejas adquirieron movimiento repentino y, como por arte de magia, los poros de su piel se empezaron a abrir para dar paso a un vello oscuro que cubrió sus pómulos. Después su frente, su cuello. La angustia desapareció y su estómago se relajó.

    Sonrió al espejo dejando ver sus afilados y blancos colmillos.

    ResponderEliminar
  14. LOS ESPEJOS DE UNA VIDA
    El primer espejo de tu vida, el de la culpa, el del temor de Dios, fue aquel en el que no te atrevías a mirarte: “si eres una niña mala, cuando te mires al espejo veras al diablo reflejado en él”.
    Un tiempo después, llegó el espejo complaciente, ese frente al que practicabas morritos seductores, mientras le cogías el punto al cepillo del rímel y al perfilador de labios; ese maravilloso espejo al que nunca te hacía falta preguntar quién era la más bella del mundo.
    Como consecuencia inevitable de lo anterior, surgió ante ti el espejo compartido, frente a él, bajo la luz mortecina del baño, aprendiste a enjugar tus lágrimas y recomponer tu corazón roto.
    Y como la vida sigue y nunca es para tanto, muchos espejos después, apareció el último espejo, el mentiroso, el persistente, uno que no te da tregua; día y noche insiste en confundir tu imagen con la de otra mujer. Porque, a fin de cuentas ¿qué demonios tendrás tú que ver con esa ojerosa señora mayor que el jodido espejo se empeña en reflejar?

    ResponderEliminar
  15. Cuándo terminó de leer los micro relatos exclamó: Nivelazo! Cuanto talento desperdiciado.

    ResponderEliminar
  16. MAÑANASERÁOTRO DÍA

    Al salir de la ducha observo mi imagen entre vapores. Pelo, cara, brazos, vientre, pene, muslos: un cuerpo difuminado y borroso. Así soy para ella.
    Ella es mi mujer. Mi mujer aburrida y amarga que dispara palabras como pedradas, como balazos, que levanta muros con su eterno discurso: “algún día me pedirás perdón. ¡Por tantos motivos!
    Por ser tan prudente.
    También por ser tan cobarde.
    Y por los largos silencios.
    Y por los brazos caídos.
    Y por los mañanaseráotrodía
    Y por no-hacer y esperar siempre a ver qué pasa... y como no pasa nada finges q no pasa nada”
    No hay gritos, no hay reconciliaciones. Mi vida se va consumiendo sin sentido.
    Me hace faltar reír, una carcajada de vez en cuando me vendría bien.
    Me hace falta follar, un polvo me vendría mejor.
    ......................................
    En silencio se vuelve a meter en la cama, se acerca a ella, aspira el rastro del aroma de su pelo, se acopla a su espalda, a su culo, a su cuerpo... mañanaserá...¡AAAH HUMMMMM!

    ResponderEliminar
  17. recibí una visita inoportuna y hasta ahora no se marcharon.
    CLEMENCIA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Clemencia para q se pueda considerar q mi relato entró en el blog en los minutos de descuento

    ResponderEliminar
  19. La solidaridad es muy bonita

    Seamos solidarios con el torpe renglón q esperó hasta más allá de lo razonable.

    Bastante castigo tiene con su insensatez

    ResponderEliminar
  20. SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE
    Me acabo de caer de la cama. Me desperté sudando y llorando, sobrecogido, atemorizado por una pesadilla: mi relato era el que había entrado tarde.
    ¡Menos mal que era un sueño!

    ResponderEliminar
  21. Ya vale!
    Acuéstate y dejanos en paz!
    Por mi tu relato entró como no podia ser de otra manera.
    Pero duermete ya . que tienes que madrugar para cocinar lo que aportes para la cena .

    ResponderEliminar
  22. Jajaja...relato aceptado. Porque lo digo yo. Que no soy nadie. Que soy un anónimo más.

    ResponderEliminar