lunes, 28 de noviembre de 2011

BASES I CONCURSO MICRORRELATO “Menudos renglones”


- Podrán participar los miembros del Colectivo literario “Renglones de Ficción”
- Cada participante puede presentar un único texto.
- Los textos tendrán una extensión máxima de diez líneas en letra Arial 12.
- El tema de los textos participantes será: “Me mudo” (en cualquiera de los sentidos que el autor quiera interpretar)
- Los textos han de ser colocados por los autores de forma ANÓNIMA como comentarios a esta misma entrada del blog (Pinchar un poco más abajo en donde pone “X comentarios”>Pegar nuestro texto en el espacio en blanco>Abrir la pestaña marcada como “Comentar como” y seleccionar la opción Anónimo>Darle a publicar comentario> Meter la palabra de verificación>Publicar comentario).
- OJO!!No firmar el texto ni poner el nombre en el comentario o vuestro texto quedará automáticamente fuera de juego.
- La fecha tope para colgar los textos es el día 13 de diciembre incluido. El día 15 de diciembre se celebrará la cena de navidad y ese día se espera que todo el mundo haya leído en el blog los microrrelatos participantes (y que cada uno tenga decidido cuales son los dos que más le gustan).
- El fallo del concurso se realizará durante la cena de navidad atendiendo al siguiente procedimiento:
• Las organizadoras (Cabezas de Ajo) numerarán los textos anónimos
• Cada participante otorgará 2 renglopuntos a su relato favorito y 1 renglopunto a su segundo relato favorito (se confía de la buena fe de cada participante para no votarse a sí mismo)
• Se sumarán las puntuaciones y se nombrará al GANADOR y al finalista. En caso de empate ganará el relato que haya obtenido más veces puntuaciones de 2 renglopuntos.
• Como colofón final se procederá a realizar un juego fuera de concurso que consistirá en intentar averiguar a qué autor pertenece cada microrrelato. Para ello las organizadoras CA irán nombrando los microrrelatos y se irá nombrando a los diferentes autores para que se vaya votando a mano alzada.
- El ganador, una vez que haya sido nombrado, efectuará un breve discurso de agradecimiento (muy breve y no lo tiene que tener preparado).
- El premio otorgado al ganador será un diploma acreditativo y el magnífico honor de ostentar durante un año el título de ganador del I Concurso “Menudos renglones”. Así mismo los rengloneros que quieran, de modo totalmente optativo y desinteresado podrán traer algún obsequio para agasajar al ganador (véase auriculares donados por Cristina al ganador del Relato de Miedo de Verano de 2011).
- Suerte a todos y …¡empieza el juego!

24 comentarios:

  1. Cuento Navideño: Me mudo
    Me han quedao fenómeno los trozos estos de madera de cedro en aceite de jazmín, y el toque de envolverlos en resina de limonero ya es demasiao.

    Quien le mandaría al camello de las narices palmarla en medio del desierto y dejarme colgao: que yo NO soy el Barbas que tiene pasta de los persas, ni Baltasar que viene ciego de oro, que yo me he tenido que pagar este viaje de comprobación de cálculo estelar con lo mío, y la única solución era darle salida a la mirra. Y suerte que se ha puesto a tiro el beduino y hemos hecho el trato…

    Pero como los datos sean buenos, y en diez días demos con el Príncipe, la armo. Cuando lleguemos, el plan es dejarle a Melchor que encienda primero el incienso y los atufe bien, y en cuanto saque el oro el negro y los flipe, yo le pego fuego a esto y pasa por mirra como que soy del Yemen. Y a vivir.

    ResponderEliminar
  2. ME MUDO.
    Me mudé y al mudarme no solo fue de casa.
    La persona compartida cambió...para ser uno en la mirada, y sentirnos uno en sabores de vinos y comidas, y en caricias indescriptibles.
    En nidos de orgasmos extenuantes, y algo fuera de lo común e imprevisible: AMOR.

    Más hoy, al salir del baño y mirarnos en el gran espejo, solo me veo a mí y dibujando interrogantes en el vaho, me doy cuenta de que soy hermafrodita.

    ResponderEliminar
  3. ME MUDO

    Me mudo. Con las últimas bolsas en el umbral, miro hacia el interior. La manta que cobijó nuestro frío, cuelga inútil en el respaldo del sofá. La mesa en que mi libro reposaba está vacía. Rememoro el sonido de la estancia, mientras las paredes suenan a hueco.
    Lágrimas del recuerdo mojan mi alma y el abrigo no puede desentumecer mi pensamiento. El interior de mi cuerpo está aterido. He perdido un trozo de mi vida y no sé cómo.
    Me mudo. Recojo el equipaje y cierro la puerta. Fuera está amaneciendo. Las primeras luces del día me alumbran

    ResponderEliminar
  4. ME MUDO.
    Hastiado digo sí, mientras miro sus ojos. Ese brillo puede hacer de mi persona un serperro que siempre la sigue.Y nos mudamos.
    El primer día fueron arrastres de muebles mientras yo olía su perfume y dejé que fuera mi ama. Así esclavizado, terminó de colocar sumicasa. Y reí con sus risas y me chupó con su boca y como un salvajesoldado no la dejé hacer que fuera más que yo.
    Feliz la estrangulo mientras miro sus ojos y río

    ResponderEliminar
  5. ME MUDO

    La noche trascurrió entre pesadillas. Imaginó que se mudaba de casa, de ropa, de piel, de forma de vida y hasta que la Tierra se mudaba de galaxia. También soñó con Monterroso
    Pensó que tanta muda era premonitoria. Cuando despertó, el dinosaurio ya no estaba allí.

    ResponderEliminar
  6. Un relato de "menudos renglones" tiene once lineas e incumple las normas del concurso. Ruego al autor corrija ese error. Entiendo que todos debemos respetar las normas.

    ResponderEliminar
  7. Rectifico. Es que al imprimirlo me salen once lineas. Pido perdón.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me mudo! Lo tengo claro. Esto ya es inaguantable.
    Qué buenos tiempos aquellos, cuando la tranquilidad era la norma: días placidos, noches serenas; ni ruidos ni molestias, un remanso de paz.
    Todo iba bien hasta que el otro inquilino empezó a molestar. Al principio era muy esporádico, luego fue adueñándose de los lugares comunes y, en estas últimas semanas, ha invadido tanto mi espacio que me resulta imposible hacer nada sin que lo tenga entorpeciendo mis movimientos. Es tan dominante que pretende incluso decidir qué nos apetece comer o beber y si preferimos dormir o divertirnos.
    No lo soporto más, ¡me mudo!
    Yo nazco ahora, y que a mi hermano lo aguante su madre

    ResponderEliminar
  9. PEREZA, GULA Y SOBERBIA

    Todavía recuerdo el lejano día en el que Pedro, con amplia sonrisa y voz serena me dijo: “Pasa”. Para una persona como yo, esto fue un verdadero sueño. Aquello que siempre había deseado se convirtió en realidad.
    Y desde entonces hasta ahora…una eternidad. Tengo la asfixiante sensación de que nada ocurre y, con sinceridad, he de confesar que estoy decepcionado. Profundamente decepcionado.
    Me he replanteado la existencia y estoy convencido de que quiero comenzar a vivir. Aunque suene a trabalenguas quiero vivir todo aquello que no viví en vida. Envidia, ira, avaricia, lujuria…quiero los siete para mí. Los que van no vuelven, por algo será. Mañana mismo me mudo al infierno.

    ResponderEliminar
  10. POR ERROR ESCRIBÍ DOS ¿QUEREIS ESCRIBIR DOS?

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no. Con que digas cual es el que no vale ya está resuelto. ¿Que opinais?

    ResponderEliminar
  12. Las bases dice que un único texto, está bastante claro.Asi que el texto que no valga di cual es y lo descalificamos.Nadie se va a enterar quien eres asi que no importa.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los dos y es perverso que yo elija uno

    ResponderEliminar
  14. Aquí Cabezas de Ajo. La organización del concurso decide que uno de los dos cuentos debes eliminarlo. Es indispensable para el buen funcionamiento del concurso. El resto de participantes ha podido tener también múltiples cuentos y borradores y finalmente ha tenido que decantarse por uno para participar. Es lo más justo. Si no sabes como eliminarlo es suficiente con que escribas un nuevo comentario y en él nos señales cual es el micro que QUITAS (diciendonos su título o su contenido). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. VALE QUITAR HERMAFRODITA

    ResponderEliminar
  16. Me mudo

    “ist noch inden Sternen geschrieben”
    “todo está escrito en las estrellas”
    dicho popular alemán

    Me han asignado un guión de vida que no me corresponde. Es como un traje de neopreno que me ciñe y no me deja vivir, no puedo respirar, me asfixio.
    ¡Quiero mudarme!, irme, convertirme en un putón verbenero. Correr por las carreteras en mi moto y “levantar” a los mejores camioneros y conductores.
    Quiero vivir en un barco, en un canal de Amsterdan, en Sausalito, en Londres, invitar a todos mis amigos a que me visiten y hacer las fiestas más espectaculares.
    Comenzaré por tirar los marcos de plata, a estrellar en el suelo las porcelanas, a quedarme con las cuatro cosas que necesito, además del cepillo de dientes.
    Quiero ir solo con lo que quepa en una mochila, incluido el último libro que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  17. FRENTE A FRENTE


    “Solo quedan las ganas de llorar al ver que nuestro amor se aleja. Frente a frente bajamos la mirada pues ya no queda nada de qué hablar, nada…” (Jeanette)



    Y allí estábamos los dos. De pie, mirándonos a los ojos, los de ella suplicando perdón y los míos suplicando que no me lo pidiera. Avancé un paso y ella retrocedió instintivamente hacia atrás; el asco volvió a invadirme, era inútil luchar contra una situación que me desbordaba, no estaba preparado para esto. Sólo pude balbucear “me mudo” antes de girarme y dirigir mis pasos hacía la puerta; de todas formas seguí soñando con ella, con sus seis patitas negras, sus antenas y su repugnante cuerpo negro y brillante.

    ResponderEliminar
  18. Me mudo


    Ella decidió marcharse; con una pequeña maleta, a otra ciudad, a conocer otra gente. Sin trabajo, sin amigos. A respirar otro aire, a un mundo de posibilidades, de retos en los que sentirse viva. Hacía más calor y también más frío; había más silencio y mucho más ruido, más gente y mayor soledad. Se sentía bien. Pero tuvo miedo.

    Él no quería marcharse, pero se fue tras ella. Con toda la casa a cuestas.
    Le esperaba un trabajo, pero pocos amigos. Se curó la rinitis, el clima le sentó bien.
    Ella un día le dijo:
    —Quizá deberíamos regresar.
    Pero él le contestó:
    — Ya no.

    ResponderEliminar
  19. Me mudo

    Cuando leas esto estaré lejos. Esta es la sexta mudanza. Juro que es la definitiva. Las otras las hicimos juntos y no llegamos a nada. O mejor dicho, llegamos a que los ataques y desprecios mutuos formaran parte de nuestra rutina. Hicimos el capullo durante demasiado tiempo.
    Ahora me mudo yo sola. Las mudanzas anteriores nos unieron con cadenas de aventuras y proyectos comunes. Al mismo tiempo se extinguían deseo, cariño y amistad.
    Esta mudanza, la última, nos transformará y nos hará volar.
    Llorarás y pronto disfrutarás por la ruptura del vínculo que te apresaba.
    Superarás el duelo. Como lo haré yo. Me mudo y no te dejo mal. Te dejo con tus alas intactas. Convencida de que recuperaremos la dignidad perdida.

    ResponderEliminar
  20. Inamovible en sus convicciones y fiel a sus costumbres, rechaza la inseguridad de cualquier cambio. Ninguna moda le afecta. Mantiene lacrado el círculo de aquellos con los que se relaciona. Nada de vaivenes sentimentales.

    Pero el diagnóstico del doctor le ha llevado a aceptar la realidad. Tras días de confusión, está dispuesto a ejecutar la decisión tomada. Y abrió la ventana de par en par. Y, titubeante, subió al alfeizar convencido de que era lo mejor.

    Y saltó

    Se ha visto obligado a mudarse de la penumbra y de su más inspirada soledad, en las que siempre se ha refugiado para saborear la lectura mientras escuchaba la música. Arreglada la persiana, desde ese día piensa que su vida es otra.

    ResponderEliminar
  21. MOVIMIENTOS DE TIERRA

    Según los científicos en los bordes de las placas tectónicas se concentra actividad sísmica y volcánica, siendo la Tierra el único planeta del Sistema Solar cuyas placas permanecen activas. Deslizamientos de tierra, fuego y tsunamis se encuentran entre los posibles efectos de un terremoto.
    Preciso e implacable el sismógrafo marcó 7,7 grados en la Escala de Richter.
    Sin embargo ni el más sensible de los aparatos tecnológicos inventado por el hombre fue capaz de escuchar lo que la Tierra les gritaba desde lo más profundo de sus entrañas, desde lo que ellos llamaban el hipocentro. Ella también quería mudarse de planeta.

    ResponderEliminar
  22. LAS CHIMENEAS DE LAS HADAS

    Me traslado. Voy a vivir en una chimenea.
    He descubierto un lugar fascinante, donde los volcanes entraron en erupción hace tres millones de años. Después del baño caliente; el frío, la nieve y el viento, han creado un paisaje lleno de rocas con forma de chimeneas; donde habitaban las hadas.
    Las tocaron con su varita mágica, cambiando su color original, por bellos colores: beige, amarillo, rojo, óxido, azul marino, verde, lila...
    He obtenido el privilegio de poder ocupar una de ellas.
    Mi fantasía infantil se ha hecho realidad, a partir de hoy, viviré en compañía de las hadas.

    ResponderEliminar
  23. Macroescribidores de microrrelatos

    ¡Qué buenos son todos!
    ¡Qué grandes sois!

    ResponderEliminar
  24. ¡A mudarse, que es gerundio!

    Yo no me mudo, me mudan.
    Y quisiera desmudarme enseguida, que no se note, aquí no ha pasado nada.
    Pero algo pasó; pasaron los virus por el ordenador y ahora está en el taller. Se mudó.
    Los mismos virus (estos sí que se mudan) pasaron por el correo y se bloqueó la cuenta.
    Podría añadir algunas otras mudanzas inoportunas pero pero acabo de recordar
    que Ignacio de Loyola desaconsejaba as mudanzas en tiempos de desolación .
    Desolada estoy por mi involuntario fuera de juego durante tantos días y
    tantos premios y tantos correos y tantos microrrelatos y tantas raciones y tantas copas.
    (¡ojo, repito la y porque me da la gana!)
    En fin , intentaré mandar esto por correo por si no visitáis el blog.
    Un beso enorme para todos, mejor uno para cada uno.
    Cristina

    ResponderEliminar